Abraham Zacuto, el matemático de Salamanca


Abraham Zacuto (500x0)

Nacido en Salamanca en el año 1452, Abraham Zacuto es una de las figuras ilustres de la ciudad. Fue uno de los mejores estudiantes de la consagrada Universidad de Salamanca y protegido del rector, Gonzalo de Vivero.

En 1478 publicó su Compilación Magna, escrita en hebreo, cuyas medidas se ajustan al meridiano de Salamanca. Astrónomo e historiador, es una de las figuras más importantes de la comunidad judeoespañola de del siglo XV.

Hoy en día, y gracias a sus aportes a la ciencia, la Biblioteca del Campus de Ciencia lleva su nombre. Abraham tuvo una vida dura, debió escapar a Portugal cuando comenzó la persecución hacia los judíos por parte de la Inquisición. Fue nombrado Historiador y Astrónomo Real por Juan II y durante todo el reinado de Manuel I siguió ejerciendo ese cargo.

Luego se mudaría al Imperio Otomano, donde fallecería en 1510. Otra de sus grandes obras, compuesta en el exilio, fue “El libro del linaje”, donde hace una cronología sobre los diferentes órdenes de las generaciones judías, desde la Creación hasta sus días.

Figura de la ciencia y la astronomía, hoy diferentes calles y bibliotecas llevan su nombre, y en la Universidad de Salamanca se le rinde homenaje en cada ocasión que alguien entra en la biblioteca.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado