Cine y literatura en Salamanca

Tal parece que esta ciudad se convirtió en una locación muy solicitada para los cineastas de distintas épocas. Se han hecho películas de directores de la talla de Luis Buñuel, quien rodó en esta ciudad su cortometraje “Las Hurdes (tierra sin pan)” un documental surrealista de 1933. Más adelante se convirtió en sede del Nuevo Cine Español.

Por su particular arquitectura se han rodado muchas películas, de distintas épocas y presupuestos. Por ejemplo la que protagonizó Marlon Brando “Cristóbal Colón: El Descubrimiento” en 1992. Otra gran producción fue “1492: La Conquista del Paraíso” de Ridley Scott (1992). Y una más reciente, “Los Fantasmas de Goya” de Milos Forman, con Javier Bardem y Natalie Portman en 2006. Entre muchas otras.

Y que decir del mundo de las letras, donde también ha sido motivo de inspiración. Unamuno solía ir a la Plaza Mayor a beber algo en el Café Novelty, cuando alguien le preguntó si la plaza le parecía un cuadro perfecto. Él contestó: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”. Pero no sólo fue motivo de apreciaciones geométricas también le dedicó versos. Al igual que José Espronceda. Y qué decir de la Celestina que está situada en Salamanca. Innumerables versos, películas, teatro se encuentran en esta ciudad.

Vía: Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *