Ciudad Vieja de Salamanca

La Ciudad Vieja de Salamanca forma parte del Patrimonio de la Humanidad y fue declarada como tal por la UNESCO en 1998.

Dentro de las zonas conservadas se encuentran la Iglesia de Sancti Spiritus, la de San Juan de Barbalos, San Cristobal, San Marcos, el Colegio Irlandés y los conventos de Las Claras y Santa Teresa.

La parte vieja de la ciudad es uno de los focos para entender el arte de los Churriguera, cuya influencia marca gran parte del siglo XVIII y abarca desde la Península Ibérica hasta diferentes partes de América Latina.

Los planos que hacen los inicios de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca, por ejemplo, son un claro ejemplo del arte barroco y provienen de planos de Churriguerra. También posee una gran riqueza arquitectónica el edificio de la Universidad de Salamanca que ya en el año 1250 era una de las más importantes en toda Europa.

Algunos de los principales monumentos que forman parte de la ciudad vieja fueron comenzados entre mediados y principios del siglo XI. Son construcciones muy antiguas que se han convertido en puntos de referencia para el turismo internacional por su belleza y la importancia de las personalidades involucradas tanto en su construcción como en su vida útil, desde artistas hasta políticos y estudiosos de renombre.

Vía: patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *