Colegio Fonseca o de los Irlandeses

El Colegio de Fonseca, también conocido con el nombre de Colegio de los Irlandeses, fue fundado en el año 1521 por don Alonso de Fonseca y Acebedo, primado de la sede metropolitana de Toledo.

Su sobrenombre proviene de la gran cantidad de jóvenes irlandeses que se inscribieron en sus aulas durante los primeros años, y actualmente funciona como residencia de los profesores de la Universidad de Salamanca.

La primera piedra de la construcción fue puesta en 1528 y recién en 1578 se inauguraría el colegio que incluía un gran atrio con escalera en forma de la fachada edilicia. El granito y la piedra dorada de Villamayor dan un interesante contraste de colores a la vez que forman parte en grandes cantidades del material utilizado para llevar a cabo el proyecto.

La capilla del Colegio de Fonseca tiene una planta en forma de cruz latina y la bóveda cubre junto a una crucería estrellada, dando un estilo peculiar al edificio que sirviera como templo del saber hasta convertirse en la residencia docente.

El patio tiene dos plantas e incluye arquerías, pilastras corintias y un buen número de detalles arquitectónicos que vale la pena recorrer y visitar para hacerse a la idea del estilo de construcciones de la baja Edad Media en Salamanca.

Vía: campus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *