La casa de las Conchas, imperdible en Salamanca

En la ciudad de Salamanca, una de las más importantes urbes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra un particular edificio, conocido como La casa de las conchas. Este edificio de estilo gótico comenzó a ser construído en el siglo XV y se terminó en el siglo XVI. Justo en el cambio de época entre la edad media y el renacimiento, situación que se ve reflejada en los estulos arquitectónicos que varían un poco entre el comienzo de su construcción y la finalización de la obra.

Desde 1993 funciona allí la Biblioteca del Estado y su propiedad le pertenció hasta 1997 a la Junta de Andalucía, que la permutó por otro edificio con el estado nacional. Su fachada está cubierta por más de 300 conchas, blasones y escudos que representan a la familia que la mandó construir, la de Don Rodrigo Maldonado de Talavera.

Originalmente el edificio tenía una torre que era la más alta de la ciudad. Debido a cuestiones políticas, el rey Carlos I ordena demoler la torre, que no fue destruída por completo, sino reducida en su tamaño. Aún hoy día puede visitarse lo que quedó de esa majestuosa torre. Uno de los elementos más hermosos del complejo, es sin lugar a dudas el patio interno que combina estilos góticos, mudéjares y renacentistas y que sorprende a quien lo visita.

Vía: rutasporsalamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *