La Clerecía y su herencia barroca


Casa de las Conchas(1)

Justo en el centro del casco histórico de Salamanca, frente a la famosa Casa de las Conchas, está el edificio barroco del siglo XVII denominado La Real Clerecía, construida por orden de Felipe III y Margarita de Austria.

Aquí funcionaba el Colegio de la Compañía de Jesús donde se formaban diferentes seminaristas que partían desde Salamanca para llevar la fe cristiana al resto del mundo, es una de las construcciones más reconocidas de Juan Gómez de Mora y la construcción original se extendió hasta el año 1755 y agregó nuevos detalles y rasgos diferentes a los del primer diseño.

La iglesia es uno de los edificios más atractivos, tiene un diseño en cruz típico de las construcciones jesuitas y diferentes capillas interconectadas; luego está el claustro que es el mejor exponente del barroco español, está dividido en tres cuerpos y tiene hermosos balcones con muchos detalles decorativos.

Hoy La Clerecía funciona como parte de la Universidad Pontificia de Salamanca y las zonas del claustro y la iglesia están abiertas al público para que los turistas de diferentes partes del mundo puedan deleitarse con sus increíbles rasgos arquitectónicos.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado