La histórica universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca es uno de sus edificios más importantes, quizás el referente cultural más conocido debido a su imponente arquitectura o a las múltiples carreras y personalidades del mundo intelectual que recorren y recorrieron sus pasillos.

Fue fundada por Alfonso IX a mediados del siglo XIII y se cuenta entre las más antiguas del país. El edificio principal fue construido en el siglo XV y su construcción fue ordenada por el papa Benedicto XIII. Su estilo recuerda al plateresco y es considerada una de las joyas de la arquitectura en Salamanca.

Para su construcción se utilizaron piedras de Villamayor, y la fachada decorada con filigrana en piedra permite distinguir las figuras y objetos tallados, como la rana que hoy es un símbolo de la universidad.

Una de las atracciones más importantes es su biblioteca antigua. Constituida por más de 150.000 volúmenes y casi 400 años de historia en lo que se relaciona con temáticas intelectuales, escritores, filosofía, religión y mucho más.

Las viejas aulas de lectura están elegantemente dispuestas alrededor del claustro y hoy se pueden visitar, además de recorridos que cuentan la historia de distintas personalidades españolas que estudiaron y trabajaron durante la llamada Edad de Oro española.

Algunas de las aulas aún se utilizan para celebrar congresos y charlas especiales, y es una visita cultural imperdible en Salamanca.

Vía: usal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *