La Iglesia de San Martín


D:DCIM100DICAMDSCI0038.JPG

Entre las hermosas construcciones que hacen a la identidad de Salamanca, una de sus más hermosas iglesias es la de San Martín, ubicada en la famosa zona de la Plaza Mayor. Está ubicada en el acceso de la Rúa Mayor, justo antes del acceso a la plaza.

De estilo románico, fue construida en el siglo XII y es una de las más hermosas y antiguas de la zona, aunque debido a su cercanía con la plaza muchas veces pasa desapercibida entre los turistas. Desde 1931 forma parte del Patrimonio Histórico Artístico Nacional, y es una de las pocas construcciones románicas que aún siguen en pie en Salamanca.

La Puerta del Obispo sirve como acceso a la iglesia, apunta hacia la Plaza del Corrillo, y también hay un acceso por la Puerta del Mediodía en la parte sur del templo. Esta última es una puerta de corte renacentista.

El interior de la iglesia está compuesto por tres naves. Lo que se percibe ni bien entramos es que la iglesia ha sufrido diversas remodelaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. En el siglo XVIII hubo un gran derrumbe que involucró las bóvedas y también un incendio en el siglo XIX que dañó gran parte del interior de la iglesia, sin embargo por la importancia de San Martín para los salmantinos la reconstrucción no tardó en llegar.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado