Pinturas Rupestres en Siega Verde

El arte rupestre y los antiguos rastros de civilizaciones pasadas siempre han despertado el interés de los amantes de la cultura y los viajes. En Salamanca existen algunas zonas muy conocidas en materia de arqueología y arte rupestre, y hoy nos acercamos a Siega Verde para conocer la Estación de Arte Rupestre.

Ubicada a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, y en la zona de los márgenes del río Águeda, está la Estación de Arte Rupestre que pertenece al municipio de Villar de la Yegua.

Fue descubierta a fines de los años 80 y en total se han encontrado más de 600 pinturas que se han ganado el honor de ser el mayor conjunto de pinturas rupestres de toda España con grabados de la época paleolítica.

En agosto de 2010 el enclave fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pasó a formar parte de una extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, perteneciente a Portugal.

Entre las técnicas utilizadas para las pinturas se descubrieron la incisión y el piqueteado, aunque algunas también responden a los métodos de raspado y abrasión. Las pinturas representan animales, principalmente caballos y ciervos, y se reparten en grupos de 2 a 6.

A la entrada del parque hay carteles explicativos muy útiles para conocer más a fondo sobre la época paleolítica, y además la entrada al parque es de solamente 5 euros, una oportunidad excelente para ir en familia y aprender más acerca del pasado y las costumbre artísticas, simbólicas y rituales de los grupos humanos.

Vía: SiegaVerde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *