Salamanca en las obras de Cervantes


Cervantes Salamanca (500x375)

Miguel de Cervantes es uno de los escritores más renombrados de la literatura universal, creador de personajes míticos como El Quijote, supo sentar las bases de la novela moderna a través de una historia donde el desarrollo de personajes y motivaciones es el eje narrativo.

Algunos investigadores creen que Miguel de Cervantes habría estudiado en la Universidad de Salamanca entre los años 1567 y 1568. Aún sin haberse comprobado mediante documentos oficiales, no se puede negar la presencia de la identidad salmantina en ciertas obras de Cervantes, como es el caso de “El licenciado Vidriera” y “La cueva de Salamanca”.

La primera es una de sus novelas ejemplares, y allí retrata con gran brillantez, el ambiente estudiantil salmantino de la época. En el entremés, “La cueva de Salamanca” recupera las viejas historias del estudiante nigromante que desea conocer más acerca de las artes oscuras las fuerzas sobrenaturales.

El relato medieval de Cervantes, unido a impresionantes descripciones de la realidad salmantina, han permitido encontrar en la ciudad, diferentes rasgos dignos de mención, y que bien podrían haber servido como inspiración para algunas de las piezas fundamentales de la literatura española, gracias al tiempo vivido por Cervantes en Salamanca.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado