Salamanca y las figuras de la historia

La historia salamantina es atravesada por distintos sucesos, muchos de los cuales son importantes no sólo para la historia de la ciudad sino para la historia occidental. Sólo por nombrar algunos sucesos, que tuvieron lugar en esta ciudad.

Es en Salamanca en dónde Cristóbal Colón, realiza los preparativos para su viaje a América, y en esta ciudad obtiene el apoyo de los frailes dominicos, especialmente del astrónomo Abraham Zacuto, quien lo guió en el terreno científico durante su primer viaje de 1492.

Mientras tanto en este mismo año se hacía el primer estudio de la lengua castellana, también en Salamanca, por Antonio de Nebrija y es él quien reclama por primera vez los derechos de autor.

Esta universidad salamantina no sólo es la primera de España y Europa, sino que también acogió a la primera estudiante mujer Beatriz Galindo y a la primera profesora: Lucía de Medrano (1508-1509).

Y es aquí en donde nació la primera defensa de los derechos de los indígenas con Francisco de Vitoria. Con una fuerte participación en el Concilio de Trento, se formularon las bases del Derecho Natural, una revisión de la Teología y se le propuso al papa Gregorio XIII el calendario gregoriano que es el que utilizamos hasta la actualidad en el mundo.

Vía: Lagazeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *